Calendario Planar


Aunque a través del Multiverso existe una infinidad de maneras para llevar registro de las eras, el sistema empleado por la Fraternidad del Orden, conocido como el Cómputo de las Tierras Exteriores o simplemente Calendario Planar, se ha transformado en el estandar en Sigil y, por consiguiente, cualquier lugar de la Gran Rueda que valga la pena mencionar.

El Calendario Planar está ligado a los efectos crecientes y menguantes que los Planos Exteriores ejercen sobre la Oposición Concordante. Esto resulta en un año de 17 meses de 21 días, cada uno de los cuales posee un Plano Governante que dictamina el clima y otras ocurrencias, en adición a 7 Días Astrales cuya posición en el calendario cambia año a año y solo la Fraternidad del Orden sabe como ubicar adecuadamente. De esta forma, un año planar cuenta con exactamente 364 días.

El año planar cuenta con 4 estaciones de 4 meses cada una, denominadas Temporadas Filosóficas, comenzando con la Primavera y culminando con el Invierno. La influencia de los planos se sucede en el orden de la Gran Rueda, comenzando con el mes de la Lid ―cuando el Aqueronte está en auge― y culminando con el mes de la Hecatombe ―cuando los Nueve Infiernos reinan. Aunque el efecto más evidente son las diferencias climáticas, la influencia de los planos se puede notar también en la ocurrencia de ciertos eventos y en los cambios de actitud. Por ejemplo, Lid suele ser la época del año en que las campañas militares se organizan y las guerras se declaran, mientras que durante el Nimbo las criaturas no-muertas se mantienen algo más apaciguadas.

Aunque el Calendario Planar considera 17 meses, un decimoctavo periodo, conocido como el Mes Velado, ocurre de imprevisto cada varios años, sin que se pueda determinar con antelación cuando. Los rumores dicen que incontables eras atrás la Oposición Concordante habría tenido su propio clima y carácter, robados por alguien o ―si las malas lenguas hablan verdades― aprisionados por la Dama del Dolor dentro de la Jaula, y que ocasionalmente este logra escapar y soplar a traves de las Tierras Exteriores. Cada varios puñados de siglos la ocurrencia del Mes Velado calza exactamente con el inicio del decimoprimer día de Revolvis, y desde que se tiene memoria esto coincide con el inicio de la Gran Marcha de los Modron. Cual es la relación entre ambos eventos, nadie lo ha podido dilucidar.

Los meses y su correspondencia planar son los siguientes:

Primavera: La Lid (Aqueronte), Revolvis (Mecanus), Églogas (Arcadia), Nimbo (Celestia)

Verano: La Siega (Utopías Gemelas), Cénit (Eliseo), El Tropel (Tierras de las Bestias), Exílarus (Arborea)

Otoño: Bravura (Ysgard), Batahola (Limbo), Fárrago (Limbo), La Podredumbre (Abismo)

Invierno: Cieloférreo (Tártaro), Abandono (Hades), Invernus (Gehena), Hecatombe (Baator)

Años

Los años en el Calendario Planar llevan el apelativo del Factol reinante en la Fraternidad del Orden. El actual Factol es Hashkar, quien lleva 127 años al mando de la facción, por lo que el presente año es el 127 de Hashkar.

Dado el regular intercambio con otros mundos y a la testarudez de los extranjeros a emplear el eficiente Calendario Planar, la Fraternidad procura llevar el computo de los años en otros sitios, para facilidad del comercio. La fecha actual ajustada para lo principales mundos es la siguiente:

Sigil: 127 de Hashkar

Oerth: 587 AC (Año Común)

Tóril: 1.369 CV (Cómputo del Valle)

Krynn: 382 d.C. (Despues del Cataclismo)

Athas: Año de la Furia del Desierto de la 190º Era Real

Aebrynis: 1.523 CH (Cómputo de Haelyn)

Mystara: 1.038 dC (Desde la Coronación)

Espacio Salvaje: 5.049 CO (Calendario Olvenio)

 

Volver a las Bóvedas del Saber

Calendario Planar

La Cofradía de lo Imposible C_Andreu C_Andreu