El Multiverso


Conceptos Generales

 

La Gran Rueda
Nombre que la Fraternidad del Orden otorga al Multiverso en su conjunto. Se le dice así pues tradicionalmente se la representa como un conjunto de círculos concéntricos, con los Planos Exteriores formando un anillo o rueda que engloba su totalidad.

El Gran Anillo
Los Planos Exteriores.

La Gran Vía
Nombre que se otorga a la ruta que, en teoría, se puede trazar al recorrer la totalidad de la Gran Rueda, utilizando los portales que unen unos con otros.

Plano
Dimensión físicamente infinita. Nunca han sido creados, sino mas bien surgieron de manera autónoma. Algunos se componen de múltiples niveles.

Nivel
Subdivisiones ―también físicamente infinitas― de un plano. Generalmente representan alguna característica especifica del plano que se ha vuelto particularmente intensa.

Semiplano
Un plano que no ha alcanzado a formarse completamente o que fue artificialmente creado. Los semiplanos son finitos y muchas veces inestables. Existen en el Etéreo Profundo, donde la mayoría termina por deshacerse.

Región Coterminante
Punto de encuentro entre dos o más planos que muestra influencias de ambos. A veces esto crea planos completos (como es el caso de los Planos Para- y Quasielementales).

Región Coexistente
Cuando dos o más planos están superpuestos ―mas no se topan físicamente―, influenciándose mutuamente. Esto no crea planos nuevos, pero si puede crear niveles nuevos dentro de los mismos si es que los efectos de la superposición son muy marcados.

Las Tres Reglas
Principios fundamentales del Multiverso, siendo estos:

1.- La Regla de Tres: Creencia de que todo ocurre siempre en trinidades. Como las Tres Reglas.

2.- La Unidad de los Anillos: Creencia de que todo es circular y que las cosas ocurren en ciclos que se repiten eternamente.

3.- El Centro de Todo: Creencia de que el Multiverso tiene simultáneamente un centro y no lo tiene, y que el lugar donde cada uno está parado es subjetivamente el centro de todo… y al mismo tiempo no lo es.

 

Los Planos

 

Plano Material Primario
Universo donde existen todos los denominados Mundos Primales, tales como Krynn, Toril y Oerth. Cada uno de estos mundos existe dentro de una esfera de cristal, las que a su vez flotan en un medio denominado flogisto. Viajeros especialmente capacitados logran transitar por este medio a través de una técnica conocida como spelljamming. Pese a que los habitantes nativos de los planos consideran a los Mundos Primales como provinciales, estos son fundamentales para el Multiverso en su conjunto, pues de aquí provienen las almas de los mortales y, más importante aún, la fe de estos mismos. Esta última es lo que da forma a gran parte de la Gran Rueda y la altera con el paso del tiempo. Un ser que proviene del Plano Material Primario se conoce como Primal.

Planos Interiores
Estos son planos físicos, es decir, que no dependen de la creencia de los mortales para existir, ni tampoco se ven directamente afectados por esta. En cambio, es el Plano Material Primario el que se ve afectado por lo que ocurra en los Planos Interiores, pues está íntimamente ligado (por ejemplo, si un gran señor de los elementales de fuego vence a un señor de los paraelementales de humo, el fuego en el Material Primario brillará más fuerte, los piromantes serán más poderosos y el humo será más ligero y menos sofocante).

Esta región del Multiverso incluye a los siguientes planos:

Planos Elementales: 
Tierra
Fuego
Agua
Aire
Energía Positiva
Energía Negativa


Planos Paraelementales
Magma (Fuego-Tierra)
Limo (Tierra-Agua)
Hielo (Agua-Aire)
Humo (Aire-Fuego)


Planos Cuasielementales Positivos
Resplandor (Fuego-Positivo)
Mineral (Tierra-Positivo)
Vapor (Agua-Positivo)
Relámpago (Aire-Positivo)


Planos Cuasielementales Negativos
Ceniza (Fuego-Negativo)
Polvo (Tierra-Negativo)
Sal (Agua-Negativo)
Vacio (Aire-Negativo)


Planos Exteriores
Los Planos Exteriores son la personificación de los alineamientos y su naturaleza es metafísica (en contraste con los Planos Interiores), pues existen solamente porque hay quienes creen en ellos. Es importante que entendáis que no se trata de que exista, por ejemplo, el Infierno y que de ahí venga el mal; es justamente al revés, y el Infierno existe porque hay quienes son malvados. De esta forma, los Planos Exteriores están organizados así no porque alguien fue y los puso ordenadamente por alineamiento, sino que a través de las eras fueron creándose y alineándose, hasta eventualmente crear la estructura que conforma el Gran Anillo. Por lo mismo, esta no es totalmente estática, y partes de los planos cambian de posición cosmológica según como se vean influenciadas (por ejemplo, si los habitantes de una ciudad en los Campos Elíseos fueren de alguna forma incitados a actuar en forma malvada por mucho tiempo, esta podría desaparecer de dicho plano y terminar en el Hades).

Esta región del Multiverso comprende a:

Planos de la Ley:
Los Siete Cielos de Celestia (Legal-Bueno)
Los Reinos Pacificos de Arcadia (Legal-Bueno/Legal-Neutral)
La Perfeccion Mecánica de Nirvana/Mecanus (Legal-Neutral)
Los Infernales Campos de Batalla de Aqueronte (Legal-Malvado/Legal-Neutral)
Los Nueve Infiernos de Baator (Legal-Malvado)


Planos del Caos:
El Olimpo (Caótico-Bueno)
Los Dominios Heroicos de Asgard (Caótico-Bueno/Caótico-Neutral)
El Limbo (Caótico-Neutral)
Las Tormentosas Profundidades del Pandemonio (Caótico-Malvado/Caótico-Neutral)
El Abismo (Caótico-Malvado)


Planos del Conflicto:
Los Paraísos Gemelos (Neutral-Bueno/Legal-Bueno)
Los Campos Elíseos (Neutra-Bueno)
Las Felices Tierras de la Caza/Tierras de las Bestias (Neutral-Bueno/Caótico-Bueno)
La Desolada Eternidad de Gehena (Neutral-Malvado/Legal-Malvado)
Los Yermos Grises del Hades (Neutral-Malvado)
El Tártaro/Carceri (Neutral-Malvado/Caótico-Malvado)
La Oposición Concordante (Neutral-Verdadero)

Planos Superiores e Inferiores
Otra manera de clasificar a los Planos Exteriores. Un Plano Superior es aquel que es predominantemente bueno, mientras que un Plano Inferior es aquel predominantemente malvado.


Planos Transitivos
Estos son planos inusuales que llenan el espacio metafísico entre todos los demás planos. A diferencia de los Planos Interiores, Exteriores y Primarios, se podría decir que los Planos Transitivos siempre han existido y el resto ha ido surgiendo dentro de ellos. Se les llama así pues conectan a los planos entre si y son, por lo tanto, la vía por la cual se debe transitar para alcanzarlos. Los Planos Transitivos son:

Plano Etéreo: Que se divide en las distintas Frontera Etéreas o Limítrofes (cada plano que entra en contacto con el Etéreo ―el Primario, los Semiplanos y los Planos Interiores― da lugar a una Frontera Etérea, que es la región donde ambos son coexistentes) y el Etéreo Profundo, que existe más allá de estas fronteras.

Plano Astral: El espacio entre los Planos Materiales Primarios y los Planos Exteriores. Es el único plano que, en lugar de ser  infinito, es infinitesimal (aunque al estar en el es para todos los efectos infinito). Como dicen algunos, "El Plano Astral mide lo mismo que el grosor de una idea".

Plano Ordial: Un plano que se especula existe entre un Multiverso y otro, pero que nunca ha podido ser demostrado. Su existencia se infiere a partir de la Regla de Tres.

Reinos Lejanos
Nadie sabe muy bien cómo definirlos, pues no queda claro si son realmente planos, pero los Reinos Lejanos constituyen la "Parte de Afuera de la Realidad". No se conocen métodos confiables para llegar a ellos y de hecho ni siquiera hay total seguridad de que realmente existan (lo que en todo caso es complicado, pues al existir fuera de la realidad sería difícil decir que lo hacen).

 

Volver a las Bóvedas del Saber

El Multiverso

La Cofradía de lo Imposible C_Andreu C_Andreu